lunes, 29 de octubre de 2012

Como evitar la caida del pelo: Causas de la caida



Se acaba el verano y llega el otoño y, con la caida de las hojas, la caida del pelo. La caida del cabello nos preocupa de manera especial pero a veces nos alarmamos innecesariamente pues el pelo tiene unas fases de crecimiento a las que en muchos casos responde esa abundante caida del cabello. Estas fases son:
  • Fase anágena: Esta es la fase en la que el pelo nace y crece esto suele durar unos cuatro años más o menos. Crece por que las células del cabello estan en continuo funcionamiento.
  • Fase catágena: En este punto el crecimiento del cabello se detiene y es debido a que las células del pelo han dejado de funcionar. Este proceso dura unas tres semanas.
  • Fase telógena: El cabello  se desprende del folículo piloso descansa y cae. 
No todo el pelo se encuentra en la misma fase de crecimiento pero si una parte de ellos.

Pero no siempre la caida se produce de manera natural por este proceso de crecimiento del pelo. Otros motivos pueden ocasionar la pérdida de cabello y estos pueden ser: 
  • Estrés: 
Este es el enemigo número uno de nuestros dias y muchos trastornos físicos se deben a el. La manera de evitarlo o combatirlo si este no desaparece y persiste en nuestro dia a dia seria aplicar técnicas de relajación o psicoterapia.
  • Mala alimentación
El trabajo, los estudios muchas veces no nos dejan el tiempo suficiente para dedicarlo a nuestra alimentación y comemos rápido y mal. Una dieta equilibrada mejora muchos aspectos de nuestra vida. Uno de ellos es que evitara la caida del pelo por falta de nutrientes.
  • Cabello maltratado
El abuso de productos químicos como los tintes, las mechas, los alisados permanentes debilitan la fibra capilar volviendola quebradiza. Los secadores, las planchas y las tenacillas tienen el mismo efecto si se excede en su uso. Reducir la utilización de estos mejorará el aspecto de nuestro cabello.
  • Mala higiene
La acumulación de suciedad en el cuero cabelludo atrofia el folículo piloso por donde sale el pelo dificultando asi su nacimiento y creciminto. Es necesario lavarlo con cierta asiduidad para mantenerlo limpio. Muchas veces lo que ocurre es que el pelo no se lava como es debido.

Para eliminar todo rastro de suciedad hay que frotar el cuero cabelludo y aclararlo con abundante agua. No pueden quedar restos del champú pues es un detergente que irritara la piel (un truco para saber si el pelo esta perfectamente limpio es escuchar y notar en las yemas de los dedos como chirria.)

Además de estas causas, no hay que olvidar el factor biológico (hormonal) y hereditario, que juegan un papel importante en esto, como explicaremos en el siguiente post de esta serie. ¿Teneis alguna pregunta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario