domingo, 25 de noviembre de 2012

Como eliminar los piojos



Los piojos: Esos pequeños insectos que llevan parasitando al ser humano desde tiempos remotos y que, pese a su diminuto tamaño, causan una gran molestia a quienes los padecen.


La pediculosis, nombre cientifico de esta infestación parasitaria, es un problema comun entre escolares y mujeres que siempre esta de actualidad, si bien puede llegar a afectar a cualquier persona ya que el molesto bichito no discrimina a nadie por motivos de edad, sexo o raza.

El parásito se adhiere al pelo y se alimenta de sangre y células muertas y al hacerlo provoca picor irritando con el rascado la superficie de nuestra piel.

Se propaga por contacto, por lo que si alguien cercano los padece (hermanos, primos...) es fundamental no compartir utensilios como peines, cepillos, diademas, horquillas o coleteros si no han sido previamente desinfectarlos. La mejor forma de hacer esto es sumergiendolos en un bol con agua y amoniaco durante unos minutos, tapando el recipiente para que el vapor del amoniaco axfisie  los parasitos.

Igualmente tampoco se deben compartir bufandas, gorros, sombreros u otros elementos que hayan estado en contacto con el pelo de personas afectadas.


El ciclo biológico de los piojos se desarrolla con mucha rapidez, multiplicando su número en sólo unos días. En un mes, habrá pasado por tres fases:
  1. Liendre:  
Son los huevos de los piojos de color blanquecino y muy fuertemente adheridos al pelo (se puede confundir con caspa pero esta se retira muy facilmente mientras que la liendre esta muy sujeta).

Suelen alojarse en la nuca y detras de las orejas por ser el lugar donde más calor reciben y tardan entre siete y quince dias en eclosionar.
  1. Ninfa: 
Piojo recien salido del huevo con el mismo aspecto que un piojo adulto pero de menor tamaño. Su color es grisáceo y para sobrevivir este insecto ingiere sangre alrededor de unas seis/siete veces al dia. Hasta pasados siete días no alcanzarán su madurez.
  1. Piojo
De color grisáceo, su tamaño varía según el sexo pues la hembra suele ser un poquito más grande. Estos parásitos se alimentan de sangre unas seis/siete veces por dia y ponen alrededor de cinco huevos por jornada. La vida aproximada de un piojo es de un mes, aunque si el insecto cayera de la persona que parasita solo sobreviviría unos dos dias aproximadamente.

¿COMO ELIMINAR LOS PIOJOS?

En la actualidad los piojos presentan una mayor resistencia a los insecticidas utilizados por lo que en muchos casos los pediculicidas habituales no son efectivos contra ellos.

Los productos que demuestran mayor eficacia hoy dia son los que estan compuestos por siliconas. La Dimeticona es una silicona concentrada que al aplicarla sobre el cuero cabelludo aprisiona al piojo inmovilizandolo y colapsando su sistema por axfisia. Tambien es efectivo contra las liendres. Quince minutos son suficientes para acabar con gran cantidad de esta resistente infestación. Repetir el proceso en los siguientes dias hasta comprobar que no quede ni uno solo. 

La Fenotrina es tambien un pediculicida de alta eficacia. Es un tratamiento que elimina los piojos pero no las liendres por lo que hay que repetirlo varias veces para terminar de menera eficaz contra esta invasión. El tiempo de actuación del producto es de unos diez/quince minutos tapando la cabeza con un gorro de plástico. Aclaran con abundante agua y dejar secar el cabello al aire. Repetirlo cada semana para que el tratamiento sea efectivo.

También podemos recurrir a los remedios caseros. El vinagre de manzana es el más conocido de los remedios tradicionales. En este caso se mezclan dos partes iguales de agua caliente y vinagre y se aplica sobre el cabello seco, que deberemos tapar con un gorro de plastico. Dejaremos que la mezcla actue entre tres y ocho horas antes de aclararlo con abundante agua.

Los aceites esenciales de romero, árbol de té, lavanda o eucalipto son tambien buenos remedios que, aplicados de la misma forma que el vinagre, pueden ayudarnos a eliminar a estos persistentes bichitos.

Los tratamientos serán más efectivos si tras aplicarlos utilizamos una ledrera. Este utensilio es similar a los peines normales sólo que sus puas están mucho más juntas, por lo que son mas eficaces para retirar las liendres y piojos del cabello.

Espero que estos consejos os resulten utiles y que compartais vuestras experiencias en los comentarios. Si teneis alguna duda intentaremos resolverla :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario