martes, 27 de noviembre de 2012

Como evitar la caida del pelo: Tratamientos específicos.




La caida capilar es algo que nos intranquiliza y por ello cuando llega el momento nos preguntamos que hacer. Ademas de servirse de cuidados caseros es conveniente reforzarlos con otros metodos anticaida capilar. Tenemos dos alternativas donde elegir o bien complementar ambas para ampliar las posibilidades de éxito. Estas serian:
  • Uso tópico (aplicar sobre la superficie de la piel)
  • Via oral (tragando el comprimido)
Centrandonos en la primera opción, los remedios de uso tópico se suelen presentar en champú, envases unidosis (ampollas) o cuentagotas de facil utilización. La suministración de estas suele ser de mínimo tres por semana para que los resultados del tratamiento sean los deseados. Se aplicarán después del lavado del cabello sin el aclarado de estas y con un ligero masaje.

Estos productos se encuentran facilmente en farmacias, peluquerias o comerciales de estética ofreciendo gran cantidad de articulos. Pero el tratamiento más efectivo demostrado cientificamente es el que se basa en el Minoxidil.

El Minoxidil en un primer momento era utilizado en pacientes con problemas circulatorios por ser vasodilatador, pero tenia un efecto secundario muy agradable y es que gracias a él el pelo no sólo no se caia sino que lucia más fuerte y con mayor volumen. A raiz de este descubrimiento se empleó en casos de alopecia pasando a ser un medicamento que se tomaba por via oral a formar parte de los productos comercializados de uso tópico destinado a acabar con el problema de la alopecia. Pero este producto no es milagroso pues en los casos de alopecia severa si el tratamiento es interrumpido el deterioro capilar vuelve aparecer.

Al conocerse los efectos positivos del Minoxidil frente al problema que supone la caida capilar muchos laboratorios lanzaron sus productos al mercado llevando este componente como principio activo. El original o pionero se llama Rogaine (Estados Unidos)  o Regaine (con este último nombre se conoce en Europa) pero encontramos muchos más que llevan el Minoxidil como principal componente, los más conocidos son:  Aminexil, Lipoxidil, Aloxidil y Alostil. Pero existen muchos más productos destinados al mismo fin que llevan este componente.


Pero la pérdida de masa capilar tambien puede estar motivada por algun tipo de deficiencia alimenticia. La falta de vitaminas, minerales o proteinas tiene un efecto negativo sobre la salud capilar. Por este motivo seria recomendable el tratamiento de un complemento alimenticio cuyos componentes principales sean:
  • VITAMINAS: Son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo pues actuan de manera directa o indirecta como catalizadores de todos los procesos fisiologicos. importantes para el pelo y las uñas ayudando a mantenerlos en buen estado. Las encontramos en la frura y la verdura dividiendose en dos grupos:
  1. Vitaminas liposolubles: Estan compuestas por las vitaminas A,E D K. Este tipo son las que se disuelven en grasas favoreciendo el almacenamiento en nuestro cuerpo alojandose en el hígado y en los tejidos grasos. Las reservas de estas vitaminas hacen que no sea necesario la ingesta diaria de estas.
  2. Vitaminas hidrosolubles: Compuestas por las vitaminas B(1,2, 3...12 ) vitamina C son las que se disuelven en un medio acuoso (agua) haciendo que el exceso de estas vitaminas que ingerimos no sea almacenado en nuestro cuerpo sino que sean  expulsadas junto con la orina. Esto hace necesario la toma de estas de manera cotidiana. 
  •  MINERALES: Son esenciales para el organismo. Regulan la secreción de grasa, la formación de proteinas y la producción energética. Intervienen el metabolismo del mayor número de células, formación de hemoglobina y mioglobina. Previenen la fatiga, el cansancio y con ello el estrés y el insomnio. Los más importantes son: 
  1. Zinc: lo encontramos en frutos secos como las nueces, las almendras, cacahuetes. Tambien lo tienen las  legumbres como las lentejas, los garbanzos, las judias etc.
  2. Hierro: esta presente en alimentos como la carne (especialmente la roja) de ternera, cerdo y pavo. Frutos secos como las almendras, las pasas, las avellanas, etc.Tambien está en las legumbres y las verduras verdes como espinacas, coles de bruselas, acelgas, brocoli ...
  3. Cobre:  lo localizamos en alimentos como el marisco por ejemplo en los langostinos, las ostras, las cigalas, los bogabantes, etc. En la carne roja, las legumbres, los frutos secos, las vísceras como el hígado, en los cereales de avena, trigo, cebada, arroz ...
  4. Magnesio: aparece en los frutos secos, las legumbres, los mariscos, los lacteos, los cereales ...
  • PROTEÍNAS: son fundamentales para la formación y síntesis de las hormonas, las enzimas que catalizan las reacciones químicas y para los tejidos musculares que forman el cincuenta por ciento del peso haciendolas insustituibles para los procesos biologicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario